10 comentarios el “Corrientes historiográficas II: la escuela de Annales

  1. La obra “La Sociedad Feudal” de Bloch es una auténtica obra maestra… no siendo mi especialidad la época medieval, me cautivó desde el primer momento. Me sucede lo mismo con Duby, grandes escritores sin lugar a dudas.

  2. Podrias ayudarme con bibliografía acerca de este tema , que no sea tan densa , es para un trabajo de bachillerato

  3. Oye por fa me pidieron de tarea que analizara la Guerra de Vietnam bajo esta corriente historiográfica, no entiendo, como la analizo?

    • Hola Camila, a lo mejor lo que te están pidiendo es que veas si en la producción historiográfica de los historiadores de la escuela de Annales se habla y cómo se habla sobre la guerra de Vietnam. Un saludo y gracias por leer mi blog.

  4. Que otras caracteristicas podria tener la segunda generacion ? estoy estudiando para un final y me estan ayudando bastante tus trabajos. Muchas Gracias

    • Hola Catriel, me alegro de que te sirva. Te comento brevemente. Fernand Braudel, tras haber salido con vida de un campo de concentración nazi, escribe un libro “El mediterráneo”, que se divide en tres grandes categorías:
      1. Estudio de la Historia inmóvil: En esta parte hace un amplio estudio del marco geográfico y espacial de las sociedades antiguas en torno al Mar Mediterráneo.
      2. Estudio de las estructuras: Es decir, se centra en el estudio de los procesos económicos de larga duración, como varios siglos. Se especializa en economía del siglo XVI, y desarrolla el concepto de civilización, abarcando los cambios que ha tenido que vivir cada nueva generación de personas. En fin, estudia lo que cambia y lo que permanece.
      3. Estudio de los tipos de sistemas políticos: Aquí se van a tocar temas como las distintas clases de monarquía a través de la Historia, los cargos ocupados por los distintos grupos sociales, etc.
      Entre las críticas negativas que recibió la obra, hay que destacar el escaso análisis que se le dedica al estudio del comercio y la navegación, aspecto fundamental si queremos entender los orígenes de la burguesía. También se critica la poca existencia de temas relacionados con la historia de las mentalidades o la religión. Así como el que menospreciara las distintas velocidades del tiempo histórico, la importancia de combinar el tiempo y el espacio, etc.
      Espero que esta breve explicación te sirva para entender una obra tan fundamental de la Historiografía del siglo XX y de la Escuela de Annales como es “El Mediterráneo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s