Saltar al contenido
HISTORIAE

CARACTERÍSTICAS DEL NEÓGENO Y EL CUATERNARIO

PRIMERA PARTE: EL PERIODO DEL NEÓGENO (23,03 – 2,58 M.A.)

EL SUB PERIODO DEL MIOCENO:

1) CAMBIOS CLIMÁTICOS:

Esta etapa trae consigo un clima cálido que evoluciona a uno más frío que desemboca en una progresiva aridez. Este clima conllevó un cambio en la pluviosidad y en la circulación de la atmósfera. El nuevo clima que aparece en África favorece la aparición del ambiente de sabana, medio en el que nacieron los primeros tipos de homínidos. Al mismo tiempo que se produce una gran aridez y una desertización progresiva en el continente africano, también se produce un gran enfriamiento de la Antártida y Groenlandia.

Imagen

2) LA DERIVA CONTINENTAL Y LA OROGENIA: 

La deriva continental sigue su camino. Se produce la 2ª colisión entre la placa africana y la euroasiática (hace 12 M.A.), por la parte de lo que hoy es Turquía y la península arábiga. Este cierre tuvo como consecuencia el cierre definitivo de la entrada del Mar de Tetis, situado en la parte occidental del Mar Mediterráneo occidental.

Respecto a movimientos geológicos, el final del mioceno produce una fuerte orogenia en el mar Mediterráneo y el Valle del Rift. Esto tiene como principales consecuencias la formación de la cordillera de los Alpes, y la apertura del estrecho de Gibraltar (hace entre 5 y 7 millones de años).

Imagen

3) CAMBIOS HIDROLÓGICOS:

En cuanto a temas hidrológicos, lo más importante es que se establece el flujo marino de intercambio de aguas, conectando las aguas del Mediterráneo con las del Atlántico. Esto conllevó un descenso del nivel del mar de entre 6 y 23 metros.

4) CAMBIOS EN LA FLORA Y LA FAUNA:

En cuestiones de vegetación, cabe decir que el suelo es más árido, por lo que hay una reducción del número de bosques, y un aumento de los espacios abiertos. Los recursos faunísticos del mioceno destacan por los siguientes acontecimientos:

  1. Se extienden los rinocerontes, camellos, gatos y caballos. En esta etapa, los rinocerontes todavía tienen los cuernos poco desarrollados y los huesos más pequeños.
  2. Surgen las primeras hienas y los osos. Se multiplica rápidamente el número de criaturas pequeñas, como ranas, ratas, ratones, serpientes…
  3. Es la expansión de los elefántidos (también llamados proboscídeos) y los rumiantes, desde África y Eurasia hasta América, atravesando el estrecho de Bering.

Imagen

EL SUB PERIODO DEL PLIOCENO:

Este período del neógeno abarca unos 2,8 M.A., (5,33 – 2,58 M.A.) Se producen grandes cambios en esta etapa, tanto a nivel geográfico, como climático e hidrológico.

1) CAMBIOS GEOLÓGICOS:

A nivel geográfico–geológico, se forma el Istmo de Panamá, que une América del Norte y América del Sur, formando lo que hoy es Centroamérica. (Hace 3,5 M.A.). Como consecuencia de esta unión, las aguas del océano Atlántico y Pacífico se separan, lo que provoca que cese el intercambio de aguas, lo que conlleva el enfriamiento progresivo del Atlántico.

En la etapa final del periodo, la actividad de las placas tectónicas y la actividad volcánica se intensifica bastante. Esta importante actividad geológica es lo que facilita la fragmentación biogeográfica y regional de África, es decir, que aparecen muchos tipos de regiones.

Imagen

2) CAMBIOS HIDROLÓGICOS:

En el Ártico se forma la gran capa de hielo, produciendo corrientes superficiales frescas en el Atlántico Norte. Este gran acontecimiento es una de las causas que provocó las posteriores glaciaciones del pleistoceno. La zona del Mediterráneo se beneficia de esos cambios climáticos, y termina su configuración actual. El descenso del nivel del mar provoca que el estrecho de Bering se seque, y se haga tierra firme, por donde empezará el poblamiento de América desde Siberia.

Imagen

3) CAMBIOS CLIMÁTICOS Y DE VEGETACIÓN:

El clima plioceno es un clima de un creciente frío, de una progresiva aridez y de unas estaciones que están definiéndose, dando lugar a lo que conocemos como clima Mediterráneo. Esto repercute de modo que se reduce la flora tropical, ya que este tipo de flora necesita de un clima lluvioso con el que no contaba allí. También recae sobre los primates, que ven cambiado su hábitat. También repercute de modo que hace predominar a las plantas herbáceas, como los pastorales o la sabana, con lo que aumentan los bosques de coníferas, caducifolios y tundras, pero sobretodo, la sabana.

SEGUNDA PARTE: EL PERIODO DEL CUATERNARIO (2,58 M.A. – 11700 años)

La era cuaternaria se divide en dos grandes fases: pleistoceno (2,58 M.A – 11700 años) y holoceno (11700 – actualidad). Hablemos de dos de los aspectos más relevantes de esta era: el clima y el agua.

1) ASPECTOS CLIMÁTICOS:

Existe una alternancia entre momentos fríos y cálidos. Esto hace que se extiendan las placas de hielo de los polos dando lugar a glaciares. En estas etapas, el hielo ocupa gran parte del continente europeo, sobre todo el norte, lo que supone grandes cambios en el medio vegetal y animal.

La glaciación afectaría toda la mitad norte de Europa, desarrollándose espacios polares y tundra. Se produciría en el sureste europeo un paisaje de estepas, que conlleva una ocupación humana muy limitada. Estas etapas de frío, los glaciares, están separadas por fases de mucha mayor calidez, conocidos como los interglaciares. En estas fases hay un aumento del nivel de los océanos, así como cambios y modificaciones en la fauna y la vegetación.

glaciacion2

2) ASPECTOS HIDROLÓGICOS:

La circulación del agua se ve afectada, y el nivel de los océanos desciende, lo que implica un gran cambio de vida en las poblaciones que habitan estos lugares. Este descenso afectaría tanto a las cuestiones higiénicas como a las cuestiones productivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (10)

Muy interesante como siempre, Hero. Tus entradas tienen por lo general, el lenguaje sencillo y las ganas de llegar a muchos. La historia para mí, como ya te he comentado en Twitter, tiene la complejidad una profana, con ganas de saber pero con la traba de no haber encontrado con profesores que hayan explicado con la sencillez con la que tú lo haces. Gracias de nuevo. Espero que tu blog siga creciendo como lo está haciendo. Por cierto, estupendas ilustraciones.

Responder

Muchas gracias! 😀 espero que estés aprendiendo todo lo que no hayas podido aprender en el pasado 😀 UN GRAN ABRAZO!

Responder

Muy interesante el artículo y el blog en general. Éxitos. Te sigo

Responder

Muchas gracias!

Responder

Me gustó tu artículo, que como todos en tu blog contribuye de una forma excepcional a la preservación y desarrollo de la historia, ámbito cultural del que debemos estar constántemente aprendiendo. Saludos!!

Responder

muchas gracias!

Responder

Estoy intentando poner en valor un sendero que lleva a un paraje con encinas milenarias y como en la localidad hay una sede de Dinopolis (museo sobre los dinosaurios) he querido centrar enlazar el bosque mediterraneo con el orgien del clima mediterráneo. Tu texto me ha servido por la sencillez y las ilustraciones. Gracias.

Responder

Me alegro de que te haya servido de ayuda, Pilar, ese el objetivo. Muchas gracias por leer mi blog.

Responder

Mucho se ha escrito acerca del desarrollo de la humanidad, pero quizás, para los países latinoamericanos como el mío, Panamá, la historia tiene una marcada tendencia religiosa. Cada quien tiene la facultad de creer, o no. Yo te creo y me felicito por disfrutar de tus escritos. Gracias.

Responder

NECESITO MAS FLORA PARA MI TAREA ME PIDEN CINCO Y SOLO TENGO TRES AYUDA PLEASE

Responder