Saltar al contenido
HISTORIAE

REINO ANTIGUO DE EGIPTO II

LA V DINASTÍA EGIPCIA

1) Cambios e innovaciones arquitectónicas:

Desde la dinastía V egipcia, los reyes no modifican la morfología arquitectónica de sus construcciones, pero sí que ponen en marcha más prácticas económicas de ahorro para que no les salga tan caro construirlas. En primer lugar, construyen los muros laterales, mientras que el muro interior está rellenado con escombros. Esto se disimulaba de modo que al final se ponía una capa de piedra caliza. Lo que sí varía, como es evidente, es el interior, que se suele llenar de textos funerarios, diferentes en cada pirámide, llegando a  conocer actualmente más de 80 tipos de textos de pirámides diferentes. Los centros de culto, es decir, los templos, se hacen de elementos y materiales constructivos más sofisticados. El número de pirámides a partir de esta dinastía se duplica, y muchas vienen acompañadas de unos templos de grandes obeliscos, y dedicados al culto solar.

Una muestra de los más de 80 textos de las pirámides hallados, este es del complejo funerario del rey Teti
Una muestra de los más de 80 textos de las pirámides hallados, este es del complejo funerario del rey Teti

2) Las narraciones cosmogónicas y la justificación de la realeza:

A las narraciones que explican el origen del universo, así como el origen de la vida o de la Humanidad, se les llama narraciones cosmogónicas. En el Reino Antiguo, el único mito de creación que conocemos es el de la ciudad ligada al culto al sol, Lunu (Heliópolis en griego). Con el nacimiento del sol,  y a partir de una flor que sale en una colina, nace la luz, y esto permite dar visión, forma y tiempo a las masas de agua que no tenían nada de esto. Un dios andrógino, es decir, sin sexo, crea la primera pareja de dioses separados sexualmente, y después de esto aparecen tres generaciones de dioses: el aire y la luz, el cielo y la tierra, y cuatro dioses que presentan a los primeros reyes de la realeza. De esta forma se justifica la presencia y la autoridad de los reyes, porque serían los descendientes de los dioses originales.

Representación de la colina primigenia de la que el dios sol habría hecho surgir toda la creación
Representación de la colina primigenia de la que el dios sol habría hecho surgir toda la creación

2.1) La Diosa Maat:

Maat es la diosa del orden del universo, y se convertirá en la quinta esencia del universo, la unión entre sociedad, naturaleza y universo. Se crea un sistema en el que estas redes de dependencia son indisolubles y las utiliza el Estado para asegurarse su reinado y su despotismo, como lo que hemos visto anteriormente con las narraciones cosmogónicas.

Representación de la diosa Maat, la unión entre naturaleza, sociedad y universo
Representación de la diosa Maat, la unión entre naturaleza, sociedad y universo

LOS CARGOS POLÍTICOS EN EL ANTIGUO REINO EGIPCIO

1) Los Iry Pat:

Lo primero que tenéis que saber es que muchos de los cargos públicos del Antiguo Reino egipcio eran exclusivamente cargos honoríficos. En el Reino Antiguo hay dos fases principales en el gobierno: al principio, en la dinastía III, la existencia de grandes tumbas para los altos funcionarios del Estado nos permite conocer sus títulos y el funcionamiento de la burocracia, además de saber que eran miembros de la familia real en un sentido muy amplio. Todos estos altos funcionarios por así decirlo de la familia real están agrupados bajo el nombre de «Iry pat», que significa «integrante de la familia real». A comienzos de la V dinastía, algunos de estos altos funcionarios ya no tienen este título, y ya en la dinastía VI tenemos la seguridad de que puede ser un título solo honorífico, y que no se refiere a ningún cargo en especial.

Representación en escritura jeroglífica del título de Iry Pat
Representación en escritura jeroglífica del título de Iry Pat

2) La evolución de los altos funcionarios:

Pero veamos más detenidamente la evolución de estos altos funcionarios. En la dinastía III y IV, estos miembros de la sociedad están enterrados en los complejos funerarios de las necrópolis reales. A partir de la dinastía V, los funcionarios tienden a servir toda su vida en una sola corte,  por lo que se crean familias de gobernadores provinciales que hacen que en la sexta dinastía sean casi inamovibles. Es decir, acumulan mucho poder debido a que eran imprescindibles y era un cargo hereditario (como el máximo puesto directivo en el Banco Santader). Hay que decir que éstos llegan a acumular tal poder que incluso el rey Pepy I, de la VI dinastía, se tiene que casar con una hija de estas familias para garantizar así que estén de su lado.

Estado actual de una estatua de cobre que representa al rey Pepy I, de la VI dinastía
Estado actual de una estatua de cobre que representa al rey Pepy I, de la VI dinastía

3) La figura del jefe de los trabajos:

El jefe de los trabajos del rey es otro cargo público importante, ya que es la persona de la que dependen las actividades constructivas del reino, principalmente, el complejo funerario para su muerte, y el palacio donde vivían en vida. Hay que decir que la ubicación del  palacio del rey se cambiaba con cada monarca, aunque siempre giraba en torno a la ciudad de Memphis, y en las proximidades de donde estuviera ubicada en el futuro su pirámide. Al menos desde el Reino Antiguo, el jefe de los trabajos también se encarga de construcciones hidráulicas como canales de irrigación.

4) El chatty y el jefe de la casa blanca:

A partir de la IV dinastía encontramos un individuo superior al jefe de los trabajos en la escala jerárquica: el «chatty», traducido así como el «envuelto». Por lo que sabemos, que no es mucho, son los jefes de la administración, los archivos y la justicia, solo estando su autoridad por debajo del rey, claro. Al menos desde la IV dinastía, encontramos la presencia de otra figura más, el jefe de la casa blanca, que, por lo que sabemos, se encargaría de las cuestiones económicas de la administración del Estado.

Representación en relieve de un chatty, un envuelto, el máximo cargo público
Representación en relieve de un chatty, un envuelto, el máximo cargo público

LAS PROVINCIAS Y LOS GOBERNADORES EN EL ANTIGUO REINO EGIPCIO

Desde la V dinastía tenemos la presencia de unos individuos que dirigen las provincias, y no hay un título concreto para referirse a ello. Ya que a las provincias se les llama nomos, a estos gobernadores provinciales se les ha asignado el nombre de nomarcas, aunque eso no significa que ese fuera su nombre en el Antiguo Egipto. En cuanto a las provincias en sí, los nomos, no hay documentación textual hallada que nos indique cuál es su origen, o cómo fue su proceso de formación. A la hora de interpretar la Historia del Reino Antiguo egipcio, esto nos dice que la creación de esta división en provincias y gobernadores no fue algo premeditado por el Estado, sino que fue consecuencia del incremento del número de habitantes en los principales territorios o ciudades egipcias, formando cada una, por así decirlo, una provincia.

Mapa que muestra los distintos nomos o provincias del Alto Egipto
Mapa que muestra los distintos nomos o provincias del Alto Egipto

En cuanto al número, en el antiguo Alto Egipto suele considerarse que había 22 provincias, mientras que en el Delta se cree que había 15 provincias, que llegaron a incrementarse a 20-21 con el paso del tiempo. En cuanto a las provincias y su gobierno, han surgido multitud de debates históricos y arqueológicos. Una de las opiniones más generalizadas, la que sostienen muchos autores, plantea que tienen su origen en el periodo predinástico. ¿Cómo se puede saber esto? Pues debido a que cada provincia tenía un signo jeroglífico que las identificaba, y estos signos aparecen desde el periodo predinástico. En cambio, para determinar que provincias se crearon antes y cuales después, nos fijamos en otras cosas. Por ejemplo, en algunos de estos signos hay representaciones de canales de irrigación, por lo que debemos deducir que deben estar datadas de la época en que el estado se interesó por la creación de nuevos campos de cultivo, y esto no está documentada en el predinástico, así que concluimos que la provincia que se ve representada por este signo es de creación posterior.

Mapa que muestra todas las provincias, o nomos, del Delta
Mapa que muestra todas las provincias, o nomos, del Delta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.