35 comentarios el “LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO

  1. me encanta todo lo que tenga que ver con egipto. nunca me canso de mirar los documentales y cuando salen noticias de algun descubrimiento.

  2. La sociedad egipcia no era ‘machista’, era una sociedad de hace tres o cuatro mil años. No es que sea ‘peligroso’ trasladar conceptos de una época a otra, como dices, no. Es de pseudohistoriadores, lo que es mucho peor. Estaba leyendo tus artículos con mucho interés, pero ese comentario, más líneas del tipo: “los grandes puestos administrativos y otras funciones fuera de la vida doméstica o de servicio estaban vedadas para ellas” incidiendo en el ‘machismo’ de una sociedad anterior al siglo XVIII, me han defraudado absolutamente.

    Un historiador no da jamás a una época valoraciones de otra, y mucho menos aplica principios políticos, religiosos o filosóficos de una época que no le corresponden.

    Espero que seas muy joven y que todavía estés a tiempo de mejorar aspectos como éste, porque si no es así…

    • Hola Juan Carlos. En primer lugar, decirte que estoy absolutamente de acuerdo contigo: el presentismo es algo que todo historiador que se precie debe borrar totalmente de su forma de hacer Historia. No se si te has fijado, pero este artículo no fue escrito por mí, sino por uno de los colaboradores del blog, Fernan Bujedo. No estoy con ello quitándome la culpa y echándosela a mi compañero Fernan, licenciado en Historia al igual que yo, sino explicando que tenemos más o menos experiencia a la hora de escribir artículos de Historia. Tal y como tú mismo has dicho, has estado hasta ahora leyendo satisfactoriamente los artículos de mi autoría hasta ahora. Por ello, o único que me gustaría es que este pequeño bache en el camino no te aparte de este blog, que desde el primer día en que publicó siempre se ha querido distanciar de esos pseudohistoriadores que buscan conectar a sus lectores gracias a artículos sensacionalistas y presentistas. Le comunicaré esto mismo al propio Fernan, para que corrija esto para su próxima colaboración. Recibe un cordial saludo de mi parte.

      • Gracias por el artículo y aunque no estoy de acuerdo con varias cosas aún así me ha gustado . Ello me está animando cada ve más allá estudiar e investigar más sobre el asunto . Por favor no deje usted de seguir informando porque la historia es también algo fundamental .

    • Muy buenas. En primer lugar, gracias por leer mi artículo. Debo decir que creo que no se me ha entendido, yo no digo que la sociedad egipcia fuera machista, he dicho que desde el punto de vista actual lo es, no que lo fuera o que yo comparta esa opinión, de hecho no hay más que leer unas líneas más abajo y entenderlo cuando digo: “sin embargo, para ser justos hay que ponerse en el contexto temporal y espacial y darnos cuenta de que otras sociedades como las mesopotámicas, la griega o la hebrea también compartían estos valores”.
      En cualquier caso, los errores en mis artículos son sólo míos y nada tiene que achacársele a Herodoto, al que le estoy muy agradecido por darme la oportunidad de escribir en el blog. Eso sí, las cosas pueden decirse de muchas maneras y pienso que las suyas no han sido muy afortunadas, aunque también está el peligro de malinterpretarse el tono, uno de los grandes defectos del lenguaje escrito.
      Un saludo.

      • Una cosa está clara, y es que no nacemos aprendidos: al igual que yo he perfeccionado y mejorado mi manera de escribir artículos (he tenido de tiempo más de 250 artículos para hacerlo), mis colaboradores también irán mejorando con el tiempo. Lo importante es dar oportunidades a la gente que de verdad las aprovecha, y este es el caso de Fernan Bujedo, un gran amigo e historiador. ¿Qué hay cosas que mejorar? Pues claro, porque uno no puede escribir perfecto desde su primer o segundo artículo.

      • Hola Fernán – no soy escritora ni nada por el estilo , pero si te digo que estoy casada con un egipcio y si son machistas. Es una experiencia única por la cultura tan diferente pero no la cambiaría por nada en el mundo.

    • Yo creo que esta correcto juzgar la sociedad egipcia como “machista” apelando a nuestras ideas modernas, porque el autor no esta escribiendo un artículo estrictamente histórico sino que, a manera de ensayo, arroja al lector su opinión y el resto evalúa si esta bien o está mal. Por otra parte, debo decir, es raro el historiador que no prejuzga o aplica sus puntos de vista, a la hora de escribir y no hablo de pseudohistoriadores, sino de historiadores profesionales. De lo contrario, por ejemplo, no existiria el revisionismo, etc.

      • Marc, te lo digo yo, como historiador profesional con estudios universitarios que soy. Ningun historiador es un buen historiador si es presentista.

    • la realidad objetiva no depende del sujeto q la observa por lo q los juicios objetivos son universalmente validos.
      2+2=4 para un español, un ciudadano del antiguo Egipto, o para cualquier civilización q exista, existiera o vaya a existir en el universo.

      El valor variable en el tiempo y la cultura es el subjetivo,depende la perspectiva de la persona q observa,no del objeto observado q sigue siendo el mismo. es decir el antiguo Egipto.
      Puede q en nuestra cultura el machismo sea ilegitimo y puede q los egipcios lo considerasen legitimo no lo se, pero es una cuestión subjetiva

      hechos objetivos tales como si la mujer disfrutaba de los mismos derechos q el hombre,entre otros criterios identificativos de lo q hoy llamamos machismo,(incluso aunq ni siquiera existiera el concepto en aquel momento)
      son tan validos objetivamente como lo permita la información disponible .

      del mismo modo q podemos establecer q era una dictadura basandonos en la información de q el poder esaba en manos de una minoría y no de la mayoria

  3. Pingback: LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO | yofumoenpipa

  4. Olvidas la figura de las Cantoras de Amon.En determinados períodos tuvieron el control casi absoluto del Templo de Amón en Karnak y eso suponía un tremendo poder político y económico.

  5. Lo primero que me ha venido a la cabeza, al leer el artículo y su recuento de reinas, ha sido ¿y Cleopatra VII? ¿No la convocó Del Bosque o se cayó de la lista? ¿Y su madre, Cleopara VI, que fué coronada al expular los alejandrinos a Ptolomeo XII? ¿Y la hermana mayor de Cleopatra VII, Berénice IV, que que gobernó hasta que fue derrotada y hecha ejecutar por su propio padre?. Es cierto que fueron reinados cortos y desacostumbrados, pero os habéis saltado tres reinas en sólo dos generaciones, siendo una de ellas, una de las más conocidas por el público en general, y reconocidas del Egipto antiguo, por su carácter y preparación, que de analfabeta nada.

    • Hola Juan, muchas gracias por leer el artículo. A mí me pasó justo lo mismo al leer el artículo, pero después pensé que era un problema de comprensión, o de mala expresión. Me explico: las reinas que tú has mencionado que faltan no son nativas egipcias, ya que son de finales del periodo helenístico. Mi teoría es que Fernan solo mencionó en este artículo a las reinas propiamente egipcias que llegaron a gobernar.

      • ¿Cómo que no eran nativas egipcias? La dinastía Ptolemaica comenzó en el 332 AC con un general de Alejandro Magno, también macedonio, sí, pero se diría que casi 280 años de dinastía, hasta llegar a Cleopatra VI, dan para considerarlas egipcias de pleno derecho.
        Creo que el artículo tiene algo de sesgo para avivar un debate bueno y necesario sobre el avance de la justicia social con las mujeres, porque como bien decís más tarde, aunque hayan sido unas pocas más, las que hubo en 3000 años de período dinástico se cuentan con los dedos de las manos, incluyendo a reinas regentes, pues no todas las reinas viudas llegaban a gobernar.
        No es necesario hacer trucos con los números, sólo contar la historia.
        Un saludo.

      • Juan, creo que la mejor forma de solucionar esto es preguntarle al mismo redactor del artículo, que es el que nos podrá decir, cosa que yo también querría saber, por qué no incluyo a las reinas del periodo helenístico.

  6. Queridos amigos:

    Aquí el único que se ha pasado cuatro pueblos soy yo. La razón es que estoy un poco cansado de leer errores en la Historia muy básicos, pero que no justifican el enfado por leer un pequeño despiste en esta serie de artículos buenísimos que ponéis aquí, demostrando no sólo la generosidad de vuestro trabajo sino también la profesionalidad de buenos historiadores, unos ya consumados y otros en ciernes, pero todos buenos.

    Sí, vi que el autor era Fernán, no Herodoto. Pero había leído muchos artículos de Fernán y siempre me han encantado, por eso me extrañó mucho leer éste. Hablar de Machismo en el Antiguo Egipto o de Liberalismo en Mesopotamia, o de Socialismo en los Mayas es un desliz inmenso. Se pueden hacer comparaciones para que el alumno lo entienda, pero con muchísimo cuidado para no llevar la extrapolación más allá de lo puramente didáctico.

    En fin, que lamento haberme enfadado, y que os pido perdón por haberos molestado. En realidad soy un forofo de este blog y lo hacéis maravillosamente bien.

    Herodoto, Fernado, un fuerte abrazo.

    • No nos hemos enfadado para nada, Juan Carlos. Las críticas, siempre que sean constructivas, se aceptan, sean positivas o negativas 🙂 Muchas gracias a ti por el enriquecedor debate y por leer mi blog 😀

  7. lo amas que 27 títulos que poseía la mujer en el antigio Egipto y que cubrían prácticamente todos y cada uno de los aspectos de la vida de aquel entonces desmontan por completo la idea del machismo, con todo mi respeto a otros puntos de vista.

    • El machismo es un concepto creado en el siglo XX, antes de eso no existía, y mucho menos en el Antiguo Egipto. Afirmar lo contrario es presentismo, eso ya lo hemos debatido aquí 😀

  8. Pingback: LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO | el Blog de l'Associació de Dones Pal·las Atena

  9. La historia de la esposa de Putifar no es egipcia, es hebrea; y la de Pandora tampoco es egipcia, es griega; ambas culturas altamente misóginas. Las que sí son egipcias son las de Isis.

    • Cissy, creo que en ningún momento Ferran dijera que la esposa de Putifar o Pandora fueran egipcias. De hecho, se habla de la Biblia y de la literatura griega, respectivamente.

  10. Cada vez que alguien cita una fuente clásica con el número de páginas y no con la numeración convencional, Dios mata un gatito… que lo sepáis.

  11. Pingback: LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO | Geografí...

  12. La verdad sea dicha, quitando las sociedades prehistóricas que rendían culto a la fertilidad, las mujeres han sido segundo plano durante mucho tiempo en la historia, en muchos periodos, y en muchas civilizaciones y actualmente, depende de en que parte del mundo ser mujer, sigue siendo visto como algo casi demoníaco.

    Las mujeres siempre han ido a comparsa se los hombre a lo largo de la historia, ni siquiera civilizaciones como la griega y la romana, tan “avanzadas” para su época veían en la mujer a un igual.
    Hay excepciones, personajes claves, entrañables, hijas de…, hermanas de… Madres y mujeres de… La mujer del pueblo llano siempre fue madre, esposa y ama de casa.

  13. Pingback: BALANCE DEL AÑO | Historiae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s