Saltar al contenido
HISTORIAE

Características generales del Humanismo

destacada humanismo-min

En esta entrada voy a tratar de resumir y definir la cultura humanista a través de los que creo que son sus 10 características más importantes, los 10 rasgos más básicos que hay que conocer a la hora de estudiar el Humanismo. Antes de eso, hay que aclarar que, aunque se venía dando desde el siglo XIV con autores como Boccaccio o Dante Alighieri, comenzó su mayor auge desde mediados del siglo XV en Europa.

Naturaleza del Humanismo

Cuando hablamos del Humanismo europeo, nos estamos refiriendo a una cultura fundamentalmente laica y urbana, ya que ha nacido en las ciudades al amparo de los nuevos grupos sociales, cultos y urbanistas. Además, no participan clérigos en su difusión, sino intelectuales urbanos, por lo que es una cultura al margen de la religión y al margen del mundo rural.

Precursores del humanismo
Precursores del humanismo

Difusores del Humanismo

Los grandes agentes difusores del Humanismo van a ser el patriciado urbano, la nobleza que se ha asentado en las ciudad. Es una nobleza que se diferencia de sus antepasados nobiliarios en el campo en el sentido de que se ha culturizado por el hecho de aumentar su poder político y económico. Otro aspecto que llama la atención es que, a pesar de que está al margen de la religión, el Humanismo se va a ver protegido también por los altos cargos eclesiásticos del clero secular, que utilizan el movimiento para oponerse al clero regular.

Referentes culturales del Humanismo

El Humanismo rechazó los viejos tópicos de la escolástica medieval, y adoptó nuevos referentes culturales para su cultura: el mundo grecolatino. La cultura humanista restauraba una cultura antigua que contaba en aquella época con mucho prestigio y valor. En este sentido, se recuperan las formas gramaticales latinas clásicas, no ese latín degenerado que se había venido usando en la Edad Media para traducir con censura religiosa las obras clásicas por parte de los monjes copistas.

La escuela de Atenas, inspiración para el Humanismo
La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio

Recuperación del derecho romano por parte del Humanismo

La cultura humanista no restaura tal cual la cultura grecolatina, sino que la reinventa y la reinterpreta, actualizándola para los tiempos que se vivían. De este modo se restaura el derecho romano, el cual hacía hincapié en la importancia de las fuentes materiales y escritas como prueba en un proceso judicial. Es decir, que ahora ya no solo el testimonio de palabra de una persona podía condenar a otra, sino que se necesitaban pruebas materiales que demostraran que lo que decía esa persona era cierto.

Recuperación de valores clásicos por parte del Humanismo

Otra de las cosas que el Humanismo rescató del mundo grecolatino fueron sus valores estéticos, morales y éticos. Cosas como la fama o el valor, que en la Edad Media tenían un significado negativo, ahora cobraban de nuevo protagonismo. Además, los humanistas analizan por primera vez las obras y la moral de filósofos de la Grecia helenística como los estoicos y epicúreos.

Busto del filósofo Epicuro
Busto del filósofo Epicuro

La filosofía del Humanismo

El Humanismo afirmaba ideales filosóficos propiamente humanos como modo de vida. El hombre no está subordinado a la voluntad de Dios, sino que puede construir su propio destino. Además, se afirma por primera vez el principio de dignidad humana. El hombre es un ser digno en sí mismo por naturaleza, no porque esté hecho a imagen y semejanza de Dios.

La formación intelectual del Humanismo

Como habréis comprobado por vosotros mismos al llegar a este punto del post, el Humanismo tenía un marcado carácter elitista. Y esto se manifiesta, entre otras cosas, en la formación de los humanistas del mañana, a través de los muchos manuales de formación y educación para jóvenes príncipes y grandes nobles. En este aspecto, hay que destacar el papel de las academias, centros culturales patrocinados por estos colectivos sociales en los que se formaba a nuevos intelectuales humanistas.

Hombre de Vitruvio, de Leonardo da Vinci
«Hombre de Vitruvio», de Leonardo da Vinci

Los humanistas en las cortes europeas

Muy vinculado al punto anterior, encontramos que gran parte de los intelectuales humanistas son atraídos a las grandes cortes europeas, pues allí pueden estar bajo el mecenazgo cultural de la realeza, y ser los instructores de los jóvenes príncipes. Por ejemplo, no olvidemos los casos de Erasmo de Rotterdam o Leonardo Da Vinci.

La recuperación de las lenguas vernáculas

Junto a la recuperación del latín clásico frente al corrupto latín medieval, el Humanismo también se esforzó por desarrollar las lenguas vernáculas, es decir, los idiomas propios de cada país. A partir de estos momentos encontramos que, gracias a su influencia en las cortes, se va produciendo la nacionalización de las lenguas, es decir, que se van fijando con formas más o menos definitivas las lenguas de cada país, sustituyendo al latín medieval usado entre la realeza y la Iglesia para comunicarse con el pueblo.

Retrato de Erasmo de Róterdam (1523) por Hans Holbein el Joven, famoso defensor de la cultura humanista
Retrato de Erasmo de Róterdam hecho por Hans Holbein el Joven en 1523

Los temas esotéricos humanistas

Tradicionalmente se ha atribuido al humanismo un carácter clasicista y racionalista que no es del todo cierto. La recuperación humanista de la cultura antigua les llevó a estudiar los textos científicos judíos, y a interesarse por la demonología y las prácticas infernales, temas evidentemente prohibidos en los siglos anteriores.

Resumen
El Humanismo renacentista: sus 10 principales características
Nombre del artículo
El Humanismo renacentista: sus 10 principales características
Descripción
Las 10 principales características del humanismo renacentista, los 10 rasgos más básicos que hay que conocer a la hora de estudiar la cultura humanista
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.