Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº292

Hoy, 30 de marzo, quería hablaros brevemente de un hecho histórico que sucedió tal día como hoy de 1867. El imperio ruso, cansado de los problemas que le acarreaba el improductivo territorio de Alaska (cuya superficie es de 1.5 millones de hectáreas), imposible de colonizar por lo inclemente de su meteorología, decide vendérselo a los Estados Unidos por la modesta cantidad de 7.200.000 dólares en oro. De este modo evita justificar un gasto militar en la defensa de la soberanía de un terreno que la mayoría de la población rusa ve como baldío e inútil, y que, probablemente, hubieran tenido que defender cuando los canadienses se independizasen de los ingleses. Sin embargo, según se recoge en la prensa de la época, la opinión pública de ambos países se oponía a la transacción, ya que los rusos consideraban que los esfuerzos empleados en mejorar esa zona se perderían inútilmente y los americanos pensaban que no necesitaban esas tierras de climatología tan extrema.

Ilustración que refleja el momento de la firma de la venta rusa de Alaska a Estados Unidos

A día de hoy, después de casi 300 entradas de recomendación, me sigue sorprendiendo el hecho de seguir descubriendo blogs y páginas webs de Historia en español que valga la pena reseñar. Es por eso que me alegra haber estado muy equivocado cuando, al inaugurar hace algo más de tres años este blog y esta sección, pensaba que como mucho encontraría sitios para llenar un centenar de entradas de recomendación. En esta ocasión, el objeto de mi grata sorpresa es Historia 2.0una web de Historia que seguramente muchos conoceréis, pero que yo hasta hace un par de días desconocía. Y que gran pena no haberla conocido hasta ahora, porque nos encontramos ante una magnífica web de Historia que cumple a la perfección con la razón de ser de mi propio blog: ofrecer la Historia a todos los públicos de una forma en la que se combinen la profesionalidad, el rigor y la seriedad con la amenidad, la sencillez de lenguaje y la facilidad de compresión. Para cumplir este objetivo,  cuentan con un equipo de jóvenes profesionales de distintos ámbitos como la Historia, la Historia del Arte, la Arqueología, la biblioteconomía y documentación, el periodismo o la ilustración histórica. Más allá de sus propios artículos, que ya os avanzo que están maravillosamente escritos y organizados, lo que más me gusta es la oportunidad. Como ya he expresado en otras ocasiones, si tuviera que destacar un vicio que caracteriza a muchos historiadores sería el elitismo y el carácter cerrado de los resultados del trabajo. Por eso valoro tan positivamente el trabajo de este tipo de webs, que ofrecen a jóvenes licenciados y graduados la posibilidad de ver publicados sus escritos de una forma abierta y divulgativa. Por si todo esto no fuera suficiente, también quiero destacar los grandes esfuerzos que hacen en la web para conectar con sus lectores y con posibles nuevos usuarios de la web, no solo a través de sus exitosos perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, sino también mediante retos propuestos en las redes sociales, consursos y sorteos, foros de cine, o la recomendación de series, películas, documentales, libros… Por todos estos motivos, tanto si eres un profesional de la Historia como si no, te recomiendo encarecidamente que visites esta web, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Historia 2.0

Captura de pantalla de parte de la página principal de esta magnífica web de Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.