5 comentarios el “EL GOBIERNO DE ESPARTA

  1. Hola:

    Artículo atractivo por mostrarnos qué dicen los libros acerca de cómo se vivía en aquella época. Unos libros que, por supuesto, se circunscriben a su vez en el legado de las personas dominadas por la plutocracia de entonces.

    A estas alturas de nuestras vidas, ya deberíamos omitir palabras como “democracia” porque, sencillamente, jamás existió; siempre ha gobernado la plutocracia en detrimento del pueblo. Así queda atestiguado en este estupendo artículo.

    Gracias.

    • Eso de que no existió la democracia no es del todo correcto. No existio la democracia que nosotros conocemos o como nosotros la entendemos, pero si existió la democracia para los griegos, lo que pasa es que es otro concepto.

      • Si “demos” significa “pueblo” y “cracia”, “gobierno”, me gustaría saber en qué momento el pueblo gobernó porque, “democracia” es eso, “gobierno del pueblo”, ¿o no?

        Gracias por la aclaración. Este término ha llegado a la actual sociedad muy desvirtuado, tanto que me resisto a creer que ellos, el pueblo griego (pero el pueblo, no la plutocracia), tuviera el gobierno en sus manos…cosa que no dudo (vamos, que tengo la seguridad de que no fue así).

        Saludos.

      • Efectivamente demos es puebli y cracia gobierno, pero primero hemos de definir que es el pueblo para un ateniense del s V a.C. Forma parte del pueblo, dicho de otro modo es ciudadano, todo varón mayor de 30 años, nacido en Atenas y que ha cumplido servicio militar y, por supuesto, que no haya cometido delitos que le separen de poder ejercer sus derechos políticos. Antes del s V, época de Pericles donde vivimos la llamada democracia radical, periodo en el que se amplió con creces los requisito para participar en la vida política de la polis, Solón determinó que los ciudadanos tendrían acceso a los derechos políticos en función de sus rentas, otro modo de entender la democracia. Por tanto, ahí tenemos dos ejemplos de que si hubo democracia en Atenas, si le dijeras a Solón o a Pericles que sus sistemas no son democráticos se reirían por tan atrevida afirmación, es más, Socrates, gran admirador del sistema lacedemónio, te diría que la democracia ateniense es horrible al dejar el poder político en los ciudadanos, aunque hubiese cortapisas para ser considerado ciudadano, que las mujeres no eran consideradas tal, por ejemplo. El concepto democracia ha evolucionado y ha cambiado su con el tiempo según han evolucionado las sociedades que esgrimían el termino. Por tanto, los Atenienses tuvieron democracia, pero fue su democracia, no la nuestra.

  2. Pingback: EL GOBIERNO DE ESPARTA | Planeta marcela!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s